- Área: 870 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Jaime Navarro Soto
-
Proveedores: Arkitech, Artemide, Constru-Epox, Magg, Mármoles Ponzanelli, Swaroski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa original de 1976 se ubica al fondo del terreno, con orientación este-oeste, lo cual propicia privacidad hacia la calle y aprovecha las vistas del entorno natural del terreno logrando la adecuada ventilación, bienestar térmico y luminosidad para la casa.
El diseño de remodelación de la casa parte de la premisa de crear uniones horizontales y verticales con el exterior para producir el flujo de los espacios a través de patios, jardines y terrazas. Estas uniones producen vistas cruzadas en todas las habitaciones de la casa.
La primera decisión importante fue quitar todos los elementos sobrantes existentes para recuperar el valor volumétrico original de la casa y dejar la materialidad a vista. El contraste entre materiales existentes y nuevos, es uno de los ejes constantes de la obra.
Toda adición volumétrica realza los valores estructurales existente como ligereza, horizontalidad y apertura. Se demolieron losas, terrazas y construcciones que le sobraban a la estructura original para crear patios y terrazas.
Como gesto importante, se enmarcaron las vistas del entorno circundante, tanto el natural como el creado a partir del diseño, patios, espejos de agua, jardines. La permeabilidad de las fachadas traslúcidos juegan un papel importante en el diseño de la casa para entrelazar espacios interiores y exteriores en las áreas sociales y privadas.
El primer nivel, público y segundo nivel privado, se unen por medio de una escalera elicoidal y vestíbulo en planta que remata en un domo circular. Cada espacio de la casa, incluyendo recámaras, tiene dos ventanales de extremo a extremo permitiendo vistas que atraviesan los volúmenes arquitectónicos.
Materiales: La estructura original y adicional se deja aparente para crear un contraste en concreto original y acero nuevo. Todo recubrimiento de época se demolió para dejar a vista la estructura en su estado natural evitando estilos, propiciando un lienzo más puro y atemporal. Los mármoles nacionales (travertino, y santo Tomás) se encuentran en casi la totalidad de la casa salvo el baño principal donde los mármoles son importados (Minsk y Arabescato).